jueves, 22 de julio de 2010

José emilio pacheco

Check out this SlideShare Presentation:

martes, 20 de julio de 2010

Curso de Verano: Literatura 2

Un poeta extraordinario: José Emilio Pacheco (Premio Cervantes 2010)

José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939) es un escritor de gran humanidad, simpatía y modestia. Es un intelectual brillante que posee una gran cultura y erudición, ha sido reconocido como hombre de letras desde muy joven. En los años 50 ya figuraba en las antologías de poesía hispanoamericana, al lado de grandes poetas como Octavio Paz. José Emilio Pacheco estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde inició sus actividades literarias en la revista Medio Siglo. Ha sido traductor de inglés y ha publicado libros de lírica y narrativa, también ha trabajado dirigiendo y editando diversas publicaciones y suplementos culturales. Al lado de Carlos Monsiváis, compartió la dirección del suplemento de la revista mexicana Estaciones y fue secretario de redacción de la Revista de la Universidad de México.

Alta traición
No amo mi patria
Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero (aunque suene mal)
daría la vida
por diez lugares suyos,
cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
fortalezas,
una ciudad deshecha,
gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas-y tres o cuatro ríos.

A quien pueda interesar
Que otros hagan aún
el gran poema
los libros unitarios
las rotundas
obras que sean espejo
de armonía.
A mí sólo me importa
el testimonio
del momento que pasa
las palabras
que dicta en su fluir
el tiempo en vuelo.
La poesía que busco
es como un diario
en donde no hay proyecto ni medida.
En la Biblioteca del Instituto Cervantes de Tetuán podéis encontrar las obras de este autor, os recomiendo su lectura. ¿Qué os parece el poema "A quien pueda interesar"?

jueves, 15 de julio de 2010

Curso de Verano: 1. Literatura

Vamos a empezar este Curso de Verano sobre Cultura Española e Hispanoamericana con un poco de literatura, para empezar os propongo leer a un gran autor: Roberto Bolaño.

Roberto Bolaño es un escritor nacido en Santiago de Chile en 1953, podemos decir que llevó una existencia bastante trashumante. A los 15 años vivió en México, donde comenzó a trabajar como periodista. En el 73 regresó a su país y presenció el golpe militar contra Allende. Se alistó en la resistencia y terminó preso. Unos amigos detectives de la adolescencia lo reconocieron y lograron que a los ocho días abandonase la cárcel. Después se fue a El Salvador y en el 77 se instaló en España, donde ejerció (también en Francia y otros países) una diversidad de oficios: lavaplatos, camarero, vigilante nocturno, basurero, descargador de barcos, vendimiador. Hasta que, en los 80, pudo sustentarse ganando concursos literarios.
A fines de los años 90 la suerte empezó a estar de su lado: Los detectives salvajes (1999) obtuvo el premio Herralde y el Rómulo Gallegos, considerado el Nobel de Latinoamérica, como también lo ganaron los grandes García Márquez y Vargas Llosa.


Os recomiendo leer el cuento "Sensini" del libro de cuentos "Llamadas telefónicas", que está en la Biblioteca del Instituto Cervantes de Tetuán, aquí en el blog podéis enviar su resumen y vuestra opinión sobre el cuento.
¡Buena lectura!

miércoles, 14 de julio de 2010

El sueño ya es realidad

España tiene toda la razon de estar orgullosa de sí misma ya que su nombre ya está inscrito con letras de oro en la historia de deporte de todo el mundo.
El sueño de todos los españoles se hizo realidad el día 11 de julio de 2010 cuando la roja ganó con plena merced la copa mundial en Sudáfrica.
España no es campeona por casualidad, sino que cosecha el fruto de una buena estrategia y de varios años de esfuerzo de los grandes expertos, como por ejemplo Luis Aragones y Vicente Del Bosque.
Quiero aprovechar la ocasión para felicitar a nuestra profesora María Angeles y expresarle mi gran orgullo de su equipo nacional y sus estrellas.
Karim Ben Sbaih