miércoles, 31 de marzo de 2010

Unidad 5: fraseología y expresiones idiomáticas

La última unidad de este Curso de Gramática (Nivel superior) la vamos a dedicar a la fraseología y a las expresiones idiomáticas, que es un asunto importante para el dominio del idioma.



Os propongo una sencilla actividad, hay que seleccionar la opción correcta:
1. Jaime es muy reacio a ir a ruedas de prensa, coloquios y conferencias.
a) tiene una gran afición
b) es muy reticente
c) está muy predispuesto

2. Esa emisora de radio siempre está dando vueltas a asuntos nimios.
a) banales
b) cruciales
c) graves

3. La retransmisión del acto contó con una audiencia exigua.
a) amplia
b) escasa
c) experta

4. El debate está muy enconado: es hora de cambiar de tercio.
a) terciar para poner paz
b) pasar a otro asunto
c) pasar a las votaciones

5. Últimamente, los múltiples atentados contra los derechos humanos han hecho correr ríos de tinta.
a) han hecho que se escriba mucho sobre ello
b) han provocado un gran derramamiento de sangre
c) han ocasionado mucho sufrimiento

¡Buen trabajo!

María Ángeles.

viernes, 26 de marzo de 2010

Conectores2

Check out this SlideShare Presentation:

Unidad 4: conectores temporales

Para terminar esta unidad 4 vamos a tratar los conectores temporales, sobre los que siempre es necesario reflexionar. En general, las oraciones temporales en español sirven para indicar el momento en que ocurre una acción.


Normalmente, tenemos que prestar atención a la elección del modo indicativo o subjuntivo con el nexo o conector, ya que nos referimos a acciones habituales o pasadas en el caso del indicativo, y futuras cuando usamos el subjuntivo:

CUANDO + indicativo: "Juan siempre me llama cuando sale de clase" (acción habitual)/ "Juan me llamó cuando salía de clase" (acción pasada)
CUANDO + subjuntivo: "Juan, llámame cuando salgas de clase" (acción futura, momento desconocido)

Existen en español muchos conectores temporales, de los cuales los más usados son:
CUANDO, EN CUANTO, TAN PRONTO COMO, APENAS, HASTA QUE, MIENTRAS, AL MISMO TIEMPO, ANTES DE (QUE), DESPUÉS DE (QUE), NADA MÁS, UNA VEZ.

Os propongo una sencilla actividad con el conector CUANDO, hay que elegir el modo correcto (indicativo, subjuntivo) de los verbos entre paréntesis:
1. Cuando __________ , cierra la puerta (SALIR - Tú)
2. Cuando __________ frío, me encanta quedarme en casa (HACER)
3. Me encanta pasear cuando __________ (LLOVER)
4. Te avisaremos cuando __________ la hora de salida (SABER - nosotros)
5. Cuando __________ el trabajo, salimos de viaje (ACABAR - nosotros)
6. Marina se fue justo cuando tú __________ (LLEGAR)
7. Cuando __________ en el hotel, empezó a llover (ENTRAR - nosotros)
8. No estaremos aquí cuando vosotros __________ (LLEGAR)
9. Haremos una fiesta cuando __________ de Madrid (VOLVER - vosotros)
10. No estábamos en casa cuando __________ (LLAMAR - vosotros)

En abril empezaremos una Preparación a la Gramática del DELE (Intermedio-Superior) así que os animo a seguir adelante.

¡ Buen trabajo! María Ángeles.

martes, 16 de marzo de 2010

Conectores: Finalidad

Continuamos con esta unidad sobre conectores, ahora nos vamos a dedicar a unos que conocéis muy bien: los conectores de finalidad.
Como sabéis de los niveles inicial e intermedio, las oraciones finales en español expresan una relación causa-efecto (por ejemplo, "Hago muchos ejercicios para aprender bien español"), y también pueden expresar una consecuencia (como resultado), un contraste (como diferencia), o un deseo (como duda o pretensión de algo). Por ejemplo, "No tienes valor para decirme la verdad" (como no tiene valor, la consecuencia es que no dirá la verdad); "Miró en todas partes para ver si encontraba el dinero perdido" (diferencia, contraste); "Se quedan hoy en Bilbao para irse mañana a visitar el museo Guggenheim" (deseo).

Los conectores más frecuentes son:
1. PARA/A / CON MOTIVO DE / A EFECTOS DE / CON EL OBJETO DE + INFINITIVO
2. PARA QUE / A QUE / A FIN DE QUE + SUBJUNTIVO

Os propongo una actividad: Relaciona cada acción con su finalidad (columna A y B)
COLUMNA A
1. Hemos considerado su petición
2. Tengo que llamar a mi secretaria
3. A fin de que se restablezca el pacto
4. Vengo a que
5. Te lo digo así de claro
6. Nos estamos entrenando a conciencia
7. Hemos enviado unas cartas
8. Para comenzar bien el curso
9. Ha sido inaugurado el nuevo Conservatorio
10. Para que las cosas salgan como es debido

COLUMNA B
a. para formar a jóvenes artistas
b. necesito unas vacaciones
c. para que no te lleves un engaño
d. a efectos de otorgarle una beca
e. para que venga sin falta esta tarde
f. con el objeto de conseguir la medalla
g. me conozcan
h. los políticos piden colaboración
i. hay que trabajar duro
j. con motivo de anunciar a todos nuestro enlace

¡Buen trabajo!
María Ángeles.

jueves, 11 de marzo de 2010

Conectores

Check out this SlideShare Presentation:

martes, 9 de marzo de 2010

Conectores: adversativas

Para continuar con nuestro trabajo de esta unidad os propongo recordar las oraciones adversativas (PERO/SINO/SIN EMBARGO/NO OBSTANTE), con estos conectores expresamos una oposición o contraste con respecto a la oración principal. Vamos a pensar un poco y a seleccionar la opción correcta en la siguiente actividad, para ello necesitamos haber trabajado previamente los conectores concesivos ¿de acuerdo?


ACTIVIDAD: ¿Conectores concesivos o adversativos? Selecciona la opción correcta:
1. Voy a regalarle un libro de cocina japonesa, por mucho que/y eso que tiene ya uno.
2. Ha venido el tío de Luis a darle clase. Por poco que/A pesar de estudie, aprobará mañana el examen de matemáticas.
3. No obstante/Tanto si llega a las tres como si no, yo empiezo a comer porque tengo que irme a trabajar después y, si le espero, llego tarde.
4. Leticia no quiere hablar contigo, por más que/sino insistas. Te recomiendo que le escribas un correo electrónico, quizá te responda.
5. ¡No me lo puedo creer! Y eso que/A pesar de su edad, sigue corriendo por la playa dos kilómetros cada día y bañándose en el mar hasta en invierno.

¡Buen trabajo!
María Ángeles.

martes, 2 de marzo de 2010

Unidad 4: Conectores

Vamos a empezar una nueva unidad sobre los conectores en español, va a ser un poco más larga que las anteriores y con algo más de trabajo.
Podemos detenernos los próximos días en la expresión de las objecciones en español, en los obstáculos y las pegas que se nos presentan y que pueden, o no, impedir el cumplimiento de una acción. Las frases en las que expresamos objecciones se llaman oraciones concesivas. Empecemos con el conector Aunque y A pesar de (que)/ Por mucho/más/poco/que/Tanto si... como si.../Y eso que (que expresan una objección u obstáculo, que puede impedir o no el desarrollo de una acción), para empezar a reflexionar os propongo las siguientes actividades:

Actividad 1
Completa el diálogo con INDICATIVO/SUBJUNTIVO:
A. María dijo el otro día que iba a dar su opinión al jefe AUNQUE __________ (poder) perder su puesto de trabajo, ¿qué te parece?
B. Una locura, ¿es lógico arriesgar el puesto de trabajo con el paro que __________ (haber)?

Ahora responde: ¿porqué has utilizado INDICATIVO/SUBJUNTIVO?

Actividad 2
¿Quién dice estas frases? Relaciona las dos columnas:
FRASES
1. "Aunque sean las cinco de la mañana, llámame y te voy a buscar"
2. "Por mucho que trabaje, esta casa no estará terminada antes del mes de abril"
3. "Llegaremos a la hora, a pesar de los inconvenientes sufridos en el despegue"
4. "He venido en bicicleta desde otra ciudad para entregarle esta carta, y eso que está a diez kilómetros de aquí"
5. "Por más que lo intento, no consigo que entiendan las fórmulas matemáticas"

PERSONAS
1. Un profesor
2. Un cartero
3. Un padre
4. Un arquitecto
5. Un piloto

Buen trabajo, María Ángeles.