martes, 29 de septiembre de 2009

Cuentos para trabajar C1.2

EL ECLIPSE

Vamos a trabajar un poco con el famoso cuento "El eclipse" de Augusto Monterroso.

Actividad 1:
Define estas palabras, ¿qué quieren decir?
Implacable
Condescender
Eminencia
Redentor
Impasible
Lecho

Actividad 2:
Busca un sinónimo para estas palabras
Talento
Arduo
Opresor
Desdén
Vehemente
Inflexión
Códice


Actividad 3:
Divide el texto en 3 partes
1ª:
2ª:
3ª:


Actividad 4:
Explica el final del cuento, desde "Dos horas después el Corazón de fray Bartolomé..." hasta "sin la valiosa ayuda de Aristóteles".


viernes, 25 de septiembre de 2009

MUJER MARROQUÍ

Hablar de Marruecos es hablar de una sociedad muy compleja en la cual conviven muchas estructuras que pertenecen a varias épocas históricas. Donde podemos encontrar costumbres idolátricas mezcladas con creencias musulmanas. En el mundo musulmán la mujer no goza de los mismos derechos que el hombre, se han propuesto varias razones para justificar tal discriminación, en unas ocasiones se cita el Corán, en otras las tradiciones y creencias. En muchas ocasiones se confunde la situación de injusticia y desigualdad que vive la mujer marroquí en nuestra sociedad con su apariencia con el velo o el pañuelo como una forma de esclavitud e ignorancia. Hay que entender las tradiciones y la religión que rigen la cultura marroquí, antes de publicar un juicio.

Son las costumbres lo que hay que cambiar y la mentalidad de algunos hombres, por lo general la mujer es inteligente para cambiar las cosas en su ámbito, en el entorno. La mujer puede hacer lo que quiera sin provacar problemas, poco a poco, no de golpe.


Se ha notado un cambio importante en la ultima década, la mujer se ha introducido en muchos de los ámbitos de la sociedad gracias a tener un mayor acceso a la educación, herramienta que le posibilita entrar en el mercado laboral.


En el parlamento marroquí hay 35 mujeres, también hay un importante número de ellas ocupando puestos en el funcionariado, en educación y en la sanidad.


Ahora se puede olvidar el tópico de la mujer árabe sumisa, que no tiene educación y solo se dedica a su casa y a los hijos. Aunque hay que aclarar que existe mucha diferencia entre la mujer urbana y la rural, ya que esta última todavía prestenta un porcentaje de analfabetización del 46%. La sociedad no puede pretender funcionar sin las mujeres, es como un cuerpo con dos mitades (las mujeres y los hombres) y no puede faltarle ninguna de ellas, las dos mitades son igual de importantes.

Mariam Elabbouti

De vuelta al Cervantes: Memoria y esperanza

La vuelta a las clases en el Instituto Cervantes ha sido estupenda, pudimos leer un texto literario de Mario Benedetti titulado "Una herencia grandiosa" de su obra Memoria y esperanza.

Recordemos un breve fragmento:

"La juventud puede heredar de la vecina infancia una parcela de inocencia, pero no hay que obstinarse en ese legado, ya que si bien en la infancia la inocencia es una aptitud encomiable y hasta natural, en la adolescencia suele significar una señal de fragilidad, y en la edad adulta una imperdonable blandenguería. Mario Benedetti"

jueves, 24 de septiembre de 2009

Experiencia graciosa

Hice una formación de Asistencia Domiciliaria en la "Fundacion ForjaXXI" y durante el curso fuimos de viaje a Chauen. Es una cuidad maravillosa, encantadora, situada en las laderas de la cordillera del Rif. Se ve que hay variedad de colores de los difrentes productos de las tiendas y los bazares contrastan con el deslumbrante blanco azulado de la casas.

Tengo un grato recuerdo, muy gracioso, de este viaje. Fue cuando subimos a la fuente de agua que se llama "Ras Elma". Estábamos absortos en el paisaje, el agua suave emanaba del manantial, salté sobre una piedra para sacar una foto dentro del río y, de repente, resbalé y ¡al agua! todo mojado, hasta la ropa interior y era un dia un poco lluvioso. De verdad no sufrí ningún daño, pero tiritaba de frío por eso busqué una lavandería por toda la ciudad para secar mis ropas.

Mariam Elabbouti

martes, 15 de septiembre de 2009

C1.2 Segunda parte

Al principio de esta segunda parte del C1.2 vamos a repasar un poco lo que hemos visto en la primera parte que comenzamos antes del verano e iniciaremos la Unidad 7 sobre el Medio Ambiente.

Antes de empezar realizaremos algunas de las actividades que están en la Revisión (páginas 109-124 de Prisma C1) ¿Quién se anima con esta?:

Actividad: Completa estas frases con el conector final adecuado

Conectores: con el propósito de (que), a (que), por (que), no sea que, no fuera a ser que, de modo que, a fin de que, para que

1. Fui __________ me viera el dentista porque se me había movido una funda.
2. Repartimos las propiedades __________ todos los herederos estuvieran satisfechos.
3. Cogí la bufanda y los guantes __________ bajase la temperatura.
4. Nos reunimos la semana pasada __________ poner fin a este absurdo enfrentamiento.
5. Nada, que te llamaba solo __________ charlar un rato.
6. Cerrad las ventanas, __________ se rompa alguna con la corriente.
7.Hemos enviado una circular __________ esté enterado de la fecha de la reunión.
8. Lo hicieron de esa manera __________ quedar bien con todo el mundo.

¡A ver qué tal!

María Ángeles.

viernes, 4 de septiembre de 2009

A punto de empezar de nuevo

Hola a todos

Ya en septiembre, queda poco para empezar de nuevo las clases ¡Fenomenal! Os recuerdo la fecha: 24 de septiembre, jueves.
Antes de volver a encontrarnos, os envío un breve texto que me ha gustado, a ver qué os parece y si luego os viene bien podéis resolver las preguntas, para ir calentando motores.


Por cierto, para los interesados ya están en Internet las notas del DELE de mayo, ¡buena suerte!



Luis Sepúlveda, Historias marginales, Seix Barral.


Nunca en la historia de la humanidad un mar fue tan maltratado como el Mediterráneo. Saqueado hasta la extinción de numerosas especies, humillado con todas las formas ilegales de pesca posibles, y sus aguas surcadas por toda clase de aprendices de marinos, que no ven en el mar más que un pasatiempo, un mataocios que muy bien pueden encontrar en Las Vegas o en Disneyworld.

Obviamente, no existe un censo de las motos acuáticas o de las embarcaciones deportivas, veloces, criminalmente veloces, que surcan a diario las aguas del Mediterráneo. Sin embargo, existen informes, aunque escuetos, que detallan encuentros con delfines que terminan despedazados por las aspas de las hélices, testimonios de cientos de pescadores que, a bordo de sus lentas naves, han tenido que presenciar impasibles los juegos que algunos adinerados se permiten con los cetáceos que se cruzan frente a sus embarcaciones deportivas.

Existen dos frutos del ingenio humano que aborrezco sobremanera: la motosierra y el motor fuera de borda. Millones de aspas mueven las aguas del Mediterráneo como si se tratara de una enorme batidora en la que se prepara un brebaje mortal.

Sé que es muy difícil legislar contra el mercado, mucho más aún contra el mercado del ocio irracional, y muchísimo más todavía es el pretender una medida que se respete internacionalmente, que limite la velocidad, la contaminación producida y las zonas de navegación de los pseudomarinos estivales.

Pero la creación de una región protegida, de un santuario que permita el desarrollo y la procreación de una vida animal es un paso urgente, imprescindible, si queremos que los grandes animales del mar se salven de la extinción en el Mediterráneo.

Aún estamos a tiempo de salvar las ballenas y delfines del Mediterráneo. Aún estamos a tiempo de devolver al mar de las culturas un poco de lo mucho que le hemos arrebatado.


RESPONDE A ESTAS PREGUNTAS (VERDADERO O FALSO):

El mar Mediterráneo ha sido maltratado por la pesca ilegal y el uso desmedido de embarcaciones de recreo V/F


Existen informes que aseguran que las motos acuáticas protegen a los delfines del Mediterráneo
V/F

Al autor del texto le gustan las embarcaciones de ocio con el motor fuera de borda V/F


En el texto se critica a las personas que se divierten irresponsablemente en el mar V/F


Estamos a tiempo de salvar de la extinción a las especies marinas del Mediterráneo V/F



► ESCRIBE OTRO TÍTULO PARA EL TEXTO:

____________________________________________________________
► SELECCIONA 3 PALABRAS CLAVE EN EL TEXTO:
1.__________________ 2._________________ 3. __________________

► RESUMEN DEL TEXTO:
____________________________________________________________
____________________________________________________________

► ¿QUÉ TIPO DE TEXTO ES? ¿POR QUÉ?
Respuesta (marca con una X):□ PERIODÍSTICO □ ENSAYÍSTICO □ LITERARIO
Bueno a ver qué tal el trabajo y...
¡Hasta pronto!
María Ángeles